PRESENTACIÓN  y  los ODS en mi organización

Me llamo María José y trabajo desde hace años en la Dirección Provincial del INSS de Barcelona. El Instituto Nacional de la Seguridad Social pertenece al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.


En el Plan Estratégico del Instituto Nacional de la Seguridad Social para el periodo 2022-2024, que constituye la hoja de ruta que marcará el camino a seguir por esta organización, se detalla que para abordar los retos propuestos se constata el compromiso de la entidad con el desarrollo sostenible siendo conscientes del impacto de la entidad en el entorno y la sociedad y asumiendo la necesaria participación en el cambio.

Dentro de los valores que recoge el Plan Estratégico, se describe al INSS como una organización pública:

1. Dinámica, innovadora y proactiva.

2. Transparente.

3. Orientada a la satisfacción de la ciudadanía.

4. Ágil y con capacidad de adaptación.

5. Integrada por personas: formadas, informadas y comunicadas, con vocación de servicio a la ciudadanía, comprometidas con el proyecto de la entidad.

6. Que basa su actividad en la ética en el trabajo.

7. Que promueve la innovación y el cambio.

8. Que adopta la alternativa más eficiente.

9. Que fomenta la cooperación y el conocimiento compartido.

10. Comprometida con los objetivos de desarrollo sostenible y que asume su responsabilidad social.

Las líneas estratégicas de la entidad son

  1. Optimizar el modelo de atención para mejorar la experiencia de la ciudadanía.
  2.  Rediseñar procesos para optimizar resultados.
  3.  Transformar la organización para el futuro mediante el talento de las personas.
  4. Dinamizar la organización para anticiparnos al cambio.
  5. Consolidar y fortalecer alianzas y avanzar en la consecución de un futuro sostenible.

Esta última línea estratégica se concreta en las siguientes actuaciones:  

  •         Reforzar la actual red de alianzas externas y explorar otras nuevas que ayuden a agilizar los procesos y redunden en una mejora de la experiencia de la ciudadanía.
  •         Potenciar la plena colaboración con todas las entidades y organismos dependientes del Ministerio y aquellas otras vinculados estrechamente con nuestro ámbito de competencia. Mantener la estrecha comunicación y colaboración con las unidades especializadas para coordinar el avance de nuestra cartera de servicios tecnológicos, su seguridad y accesibilidad.
  •         Potenciar la colaboración y, en su caso, suscripción de convenios con empresas, organismos y centros directivos cuya aportación sea relevante para el cumplimiento de nuestra misión.
  •         Impulsar proyectos de sostenibilidad y accesibilidad en las oficinas y en todos los canales de atención a la ciudadanía y gestionar los recursos disponibles a través de acciones responsables conforme a criterios de eficiencia.
  •         Desarrollar nuestra estrategia con plena alineación con los objetivos de la “Agenda 2030 sobre Desarrollo sostenible” de Naciones Unidas.                                                                                                                                                                                                                                                                                       


                                                                  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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