La Secretaría de Estado de Migraciones (SEM) del Ministerio de Inclusión del Seguridad Social y Migraciones de España coordina e impulsa el proyecto WAFIRA. Es un proyecto de migración legal entre España y Marruecos que posibilita que cada año 250 mujeres marroquíes vengan a España a la recogida de la fresa y de los frutos rojos  

El resto de los agentes que colaboran en esta alianza son:  la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en colaboración con al Ministerio de Inclusión Económica, de la Pequeña Empresa, del Empleo y de Competencias (MIEPEEC) y la Agencia Nacional de la Promoción del Empleo y de las Competencias (ANAPEC) del Reino de Marruecos para las actividades en Marruecos, así como con Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía (Cooperativas). 

El objetivo de WAFIRA es maximizar el impacto positivo de la migración y la movilidad a través de la reintegración socioeconómica sostenible de  temporeras marroquíes que verán adquirirán nuevas habilidades mediante una formación específica. De esta forma, en el momento en que regresen a Marruecos podrán poner en marcha, con el apoyo técnico y financiero del proyecto, actividades generadoras de ingresos para ellas y para sus familias. 

Wafira en árabe significa abundancia. 

Este proyecto está cofinanciado por la Unión Europea a través del mecanismo “Migration Partnership Facility” (MPF) y gestionado por “International Centre for Migration Policy Development” (ICMPD). 

 

Fases del proyecto: 

  1. Preparatorio en Marruecos: allí se selecciona a las participantes y se realizan sesiones informativas de preparación previas. 
  2. Movilidad en España: las participantes seleccionadas comienzan un programa de formación y capacitación. El objetivo de esta fase es que cada una de ellas haya diseñado su plan de negocio inicial al terminar la formación.
  3. Retorno y reintegración: para poner en marcha el conocimiento adquirido iniciando los planes de negocio elaborados en España. Las beneficiarias tienen apoyo técnico y financiero por parte de los socios marroquíes para poner en marcha sus iniciativas. 

El proyecto tiene como esencia la formación.  Para reforzar las capacidades de las mujeres, el proyecto contempla ofrecer una formación continua, tanto durante su estancia en España, como tras su regreso a Marruecos. De esta forma se garantiza que las beneficiarias dispongan de conocimientos teóricos y prácticos para la creación y gestión de planes de negocio y así asegurarse el éxito. Cuando estas mujeres regresan a Marruecos también se les da acompañamiento y seguimiento en formación como apoyo personalizado.  

Este proyecto claramente está enmarcado en el objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico, pero, además, encontramos los siguientes ODS presentes:  

  • Objetivo 1: Fin de la pobreza 

  • Objetivo 2: Hambre cero 

  • Objetivo 5: Igualdad de género 

  • Objetivo 9: Industria, innovación e infraestructura 

  • Objetivo 10: Reducción de las desigualdades 

  • Objetivo 12: Producción y consumo responsables 

  • Objetivo 17: Alianza para lograr los objetivo

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

FUNDAMENTOS SOBRE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES.

Las asociaciones judiciales denuncian que las juezas no llegan a la cúpula