FUNDAMENTOS SOBRE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES.
LUISA CARNÉS
Una de las cuentas de la red social de Instagram que sigo es la de la periodista Anais Bernal Triviño, conocida por su implicación en casos de violencia de género en defensa de los derechos de las mujeres. Esta mujer es doctora en periodismo y profesora de la Universidad Oberta de Catalunya.
La pasada semana subió una publicación sobre Luisa Carnés. Al leer su publicación me pareció que se ajustaba muy bien a la petición que se nos hace esta semana en el reto número 2 del curso. Hablar de alguna mujer que luchara por la igualdad entre hombres y mujeres.
La publicación de Anaís Bernal venía justificada por la emisión de una nueva serie de televisión en TVE1 llamada Salón de té La Moderna el pasado día 27 de septiembre. Como no estoy muy al día de las series de televisión (soy usuaria de las plataformas de series on line) desconocía por completo esta nueva serie. Parece ser que es una adaptación de la novela “Tea Rooms” de Luisa Carnés que cuenta la historia de un grupo de mujeres que trabajaba en un salón de té en el Madrid de los años 30.
Luisa Carnés fue una mujer que nació en Madrid el 3 de enero del año 1905, fue una novelista autodidacta. Según muchos, autora silenciada de la Generación del 27. Nació en una familia obrera, en el barrio de Las Letras de Madrid. De niña, a los 11 años tuvo que dejar el colegio y ponerse a trabajar en un taller de sombrerería para ayudar a su familia económicamente pues era la mayor de 6 hermanos. Su madre también tuvo que abandonar su oficio, sastra, para cuidar de sus 6 hijos. Como ella manifestó en una entrevista en el 1930 aprendió un oficio en la sombrerería pero fue en esa edad donde comenzaron sus inquietudes.
Después de la sombrerería estuvo trabajando en un obrador de una pastelería. En el año 1923 escribió sus primeras palabras con la intención de escribir un cuento. Explica ella misma que como no disponía de dinero suficiente para invertir en libros comenzó a alimentar su avidez literaria con los folletones de diarios y novelillas baratas. Fue cambiando de trabajos mientras alternaba su pasión de escritora con el intercambio de textos en librerías que le permitían seguir aprendiendo de manera autodidacta.
Se casó y aún así siguió firme con sus ideas. Fue militante del PCE, Partido Comunista de España y republicana ferviente. Cuando estalló la guerra civil española cruzó la frontera francesa por la Junquera para exiliarse. Lázaro Cárdenas, presidente de México en aquel momento, le ofreció la posibilidad de huir a México donde vivió hasta su muerte en un accidente de tráfico en el año 1964.
Fue una escritora de novelas, de obras de teatro y prolífica en cuentos. También trabajó como periodista en varios diarios del momento pero la guerra civil truncó su carrera como periodista en España. Durante su exilio en México trabajó en radio y en la prensa mexicana.
Luisa Carnés fue feminista, defendió en aquellos años los derechos de las mujeres. En sus palabras: “Es necesario que la mujer investigue, que hable y que haga por su propia cuenta. Que se emancipe de toda influencia; influencia que, en unos casos proviene de la voluntad del padre; en otro, del marido, del patrono de la fábrica; del jefe de la oficina…” A pesar de que en un primer momento no tuvo muy claro su apoyo a Clara Campoamor en su lucha por el voto femenino, acabó apoyándola y participando a los años en un homenaje a su persona, en 1936. Sus dudas las justificaba en la falta de madurez de la cultura para desligar a la mujer de todas las influencias masculinas. Su lucha feminista en aquellos años por dignificar el papel de la mujer en nuestra sociedad e igualar derechos inició el camino, junto con el de tantas otras por ser lo que somos hoy en día.
Fuentes: diversas webs y artículos en la red. Cuenta de Instagram de Anais Bernal Triviño.
Comentarios
Publicar un comentario