FUNDAMENTOS DE IGUALDAD DE TRATO ENTRE MUJERES Y HOMBRES
He elegido un proyecto de buena práctica de la Administración Local para fomentar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres porque este verano, a través de una amiga, conocí a una persona que estuvo en sus inicios implicada en dicho proyecto que todavía persiste. Me pareció tan interesante que he decidido optar por explicar en qué consiste este programa del Ayuntamiento de Estella-Lizarra de la Comunidad Foral de Navarra y no en el ámbito de la Administración General del Estado que es donde trabajo.
El nombre del proyecto es «Abriendo
caminos: mujeres a la obra y en la obra de cuidar el entorno, la vivienda y las
personas y vivir sostenible: Recursos de conciliación que lo posibiliten» del
Ayuntamiento de Estella-Lizarra. Su objetivo es fomentar la incorporación de la
mujer a entornos laborales tradicionalmente masculinizados para alcanzar la
igualdad de oportunidades en el acceso al mercado laboral y, con ello, trabajar
en la ruptura de estereotipos de género.
Este ayuntamiento dispone de un plan de
igualdad desde 1998, siendo uno de los municipios pioneros en la elaboración de
un plan municipal de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Este
proyecto se inició en el año 2018 y continua en la actualidad. Este ayuntamiento
celebró el año pasado 25 años trabajando en políticas de igualdad constatando
así su compromiso por la igualdad.
El inicio del proyecto vino motivado
porque desde los Servicios Sociales del ayuntamiento detectaron las necesidades
de la población del municipio, observaron que, sobre todo entre personas de
cierta edad, no había mujeres en ámbitos laborales como la albañilería, la
fontanería y oficios similares. Además, y paralelamente detectaron que, en esa
franja de población, la participación social de las mujeres era muy baja y
mucho menor que en mujeres más jóvenes o entre hombres de edades similares.
Se pretende, pues, alcanzar la igualdad
de condiciones en el acceso a la formación laboral y al trabajo productivo de
las mujeres, particularmente de familias monoparentales en todos los ámbitos,
haciendo especial hincapié en determinados sectores que están más
masculinizados. Se fundamenta en:
1. Para trabajar en esa igualdad real entre hombres y mujeres, es necesario actuar más en aquellos sectores en los que las mujeres se encuentran en una situación evidentemente desigual, como es el mundo del empleo en el mundo rural femenino.
2.
Para
ello se debe favorecer la entrada masiva de mujeres en disciplinas, ámbitos del
conocimiento y sectores productivos tradicionalmente masculinizados, rompiendo
a su vez con los estereotipos de género y favoreciendo la libertad de elección
sin sesgos de género.
3.
No
debe existir división sexual del trabajo y es imprescindible fomentar en la
sociedad grupos colaborativos y que participen de todas las tareas con
corresponsabilidad.
4.
Para
aumentar y fomentar el empoderamiento colectivo de las mujeres hay que
implicarlas en proyectos de visibilidad y así favorecer el cambio de concepción,
su infravaloración social latente en el imaginario colectivo.
En respuesta a si esta actuación pública
tiene afectación en los roles es evidente que sí y que directamente
puesto que uno de sus objetivos es luchar contra los estereotipos de género de
calificar determinados oficios o profesiones como exclusivamente masculinos. De
esta manera se trabajaba también en potenciar una imagen de la mujer no
estereotipada.
Sobre el acceso igualitario a los recursos
también es directo su efecto pues lo que pretende es ampliar el acceso a las
mujeres a sectores laborales hasta el momento cerrados para ellas en el ámbito
rural, más anclado en concepciones y estereotipos de género muy marcados por el
sexo de las personas. Como manifiestan desde la propia web del ayuntamiento el
proyecto parte de la idea de la mirada de género y la igualdad entre las
personas en todas sus actividades, por lo que tanto el personal responsable en
el servicio de ludoteca como el personal que imparte los talleres formativos
(dos de los recursos utilizados en el desarrollo del proyecto) contaba con la
formación específica en materia de igualdad de género.
El papel de las mujeres en la
toma de decisiones del proyecto: fue ejecutado especialmente por técnicas del
ayuntamiento, pero parcialmente se contó con una asesoría para el método
participativo Tekio. Participaron activamente las asociaciones del movimiento
asociativo de mujeres y feminista de la localidad y además se priorizó la
participación de las entidades del pacto local por el cuidado y las madres que
trabajaban fuera de casa.
Resultados: El resultado general es positivo, ya
que se cumplieron los objetivos establecidos y se desarrollaron las actuaciones
planificadas en su diseño en el tiempo propuesto. Entre los resultados iniciales
destacan la participación de 20 mujeres en situación de exclusión social o
vulnerabilidad social alguna de ellas víctimas de violencia de género, mujeres
cabezas de familia de familias monoparentales, mujeres gitanas, mujeres
migrantes y mujeres afectadas por la crisis sanitaria del Covid-19; es decir de
colectivos desfavorecidos. Los resultados finales han sido plasmados en un
informe interno y en su correspondiente resumen ejecutivo, que ha sido
publicado en la web del Ayuntamiento. Sus autoras destacan la mejora de la
empleabilidad de las mujeres participantes dentro del ámbito local y el fomento
de la ruptura de los roles tradicionales de género y la división sexual del
trabajo.
Puntos fuertes y puntos débiles de esta
política pública:
Entre los primeros destacaría los
resultados en números: número de mujeres que en la actualidad participan en su
municipio y que antes estaban alejadas de toda participación, el número de
mujeres que han conseguido empleo en esos ámbitos que hasta ahora estaban
negados para ellas. La ayuda a cambiar en el ideario colectivo los roles
clásicos de femenino y masculino entre todos y todas las ciudadanas del
municipio. Y también es destacable la posibilidad de exportar esta práctica a
otros municipios similares para conseguir en otros territorios los mismos
efectos. Por lo que detallan sus autoras las resistencias encontradas en todas
las actuaciones realizadas han sido mínimas y tan solo destacan la dificultad
en acceder a mujeres jóvenes pero ya plantean alternativas de acceso como es
ampliar su actuación a diferentes ámbitos en las que el sector joven de la
población tenga más protagonismo.
Y entre las debilidades tan solo se me
ocurre esta última que he planteado y que ya intentan corregir. Además de la
debilidad común a cualquier iniciativa pública en este ámbito: el hecho de
estar ineludiblemente ligada a la disponibilidad presupuestaria para su
desarrollo. Sin dinero público no pueden implementarse políticas públicas que
trabajen de manera transversal en la igualdad y eso, obviamente depende de la
ideología política del partido gobernante.
Comentarios
Publicar un comentario