FUNDAMENTOS DE IGUALDAD DE TRATO ENTRE MUJERES Y HOMBRES



He elegido un proyecto de buena práctica de la Administración Local para fomentar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres porque este verano, a través de una amiga, conocí a una persona que estuvo en sus inicios implicada en dicho proyecto que todavía persiste. Me pareció tan interesante que he decidido optar por explicar en qué consiste este programa del Ayuntamiento de Estella-Lizarra de la Comunidad Foral de Navarra y no en el ámbito de la Administración General del Estado que es donde trabajo.

El nombre del proyecto es «Abriendo caminos: mujeres a la obra y en la obra de cuidar el entorno, la vivienda y las personas y vivir sostenible: Recursos de conciliación que lo posibiliten» del Ayuntamiento de Estella-Lizarra. Su objetivo es fomentar la incorporación de la mujer a entornos laborales tradicionalmente masculinizados para alcanzar la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado laboral y, con ello, trabajar en la ruptura de estereotipos de género.

Este ayuntamiento dispone de un plan de igualdad desde 1998, siendo uno de los municipios pioneros en la elaboración de un plan municipal de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Este proyecto se inició en el año 2018 y continua en la actualidad. Este ayuntamiento celebró el año pasado 25 años trabajando en políticas de igualdad constatando así su compromiso por la igualdad.

El inicio del proyecto vino motivado porque desde los Servicios Sociales del ayuntamiento detectaron las necesidades de la población del municipio, observaron que, sobre todo entre personas de cierta edad, no había mujeres en ámbitos laborales como la albañilería, la fontanería y oficios similares. Además, y paralelamente detectaron que, en esa franja de población, la participación social de las mujeres era muy baja y mucho menor que en mujeres más jóvenes o entre hombres de edades similares.

Se pretende, pues, alcanzar la igualdad de condiciones en el acceso a la formación laboral y al trabajo productivo de las mujeres, particularmente de familias monoparentales en todos los ámbitos, haciendo especial hincapié en determinados sectores que están más masculinizados. Se fundamenta en:

1.    Para trabajar en esa igualdad real entre hombres y mujeres, es necesario actuar más en aquellos sectores en los que las mujeres se encuentran en una situación evidentemente desigual, como es el mundo del empleo en el mundo rural femenino.

2.    Para ello se debe favorecer la entrada masiva de mujeres en disciplinas, ámbitos del conocimiento y sectores productivos tradicionalmente masculinizados, rompiendo a su vez con los estereotipos de género y favoreciendo la libertad de elección sin sesgos de género.

3.    No debe existir división sexual del trabajo y es imprescindible fomentar en la sociedad grupos colaborativos y que participen de todas las tareas con corresponsabilidad.

4.    Para aumentar y fomentar el empoderamiento colectivo de las mujeres hay que implicarlas en proyectos de visibilidad y así favorecer el cambio de concepción, su infravaloración social latente en el imaginario colectivo.

En respuesta a si esta actuación pública tiene afectación en los roles es evidente que sí y que directamente puesto que uno de sus objetivos es luchar contra los estereotipos de género de calificar determinados oficios o profesiones como exclusivamente masculinos. De esta manera se trabajaba también en potenciar una imagen de la mujer no estereotipada.

Sobre el acceso igualitario a los recursos también es directo su efecto pues lo que pretende es ampliar el acceso a las mujeres a sectores laborales hasta el momento cerrados para ellas en el ámbito rural, más anclado en concepciones y estereotipos de género muy marcados por el sexo de las personas. Como manifiestan desde la propia web del ayuntamiento el proyecto parte de la idea de la mirada de género y la igualdad entre las personas en todas sus actividades, por lo que tanto el personal responsable en el servicio de ludoteca como el personal que imparte los talleres formativos (dos de los recursos utilizados en el desarrollo del proyecto) contaba con la formación específica en materia de igualdad de género.

El papel de las mujeres en la toma de decisiones del proyecto: fue ejecutado especialmente por técnicas del ayuntamiento, pero parcialmente se contó con una asesoría para el método participativo Tekio. Participaron activamente las asociaciones del movimiento asociativo de mujeres y feminista de la localidad y además se priorizó la participación de las entidades del pacto local por el cuidado y las madres que trabajaban fuera de casa.

Resultados: El resultado general es positivo, ya que se cumplieron los objetivos establecidos y se desarrollaron las actuaciones planificadas en su diseño en el tiempo propuesto. Entre los resultados iniciales destacan la participación de 20 mujeres en situación de exclusión social o vulnerabilidad social alguna de ellas víctimas de violencia de género, mujeres cabezas de familia de familias monoparentales, mujeres gitanas, mujeres migrantes y mujeres afectadas por la crisis sanitaria del Covid-19; es decir de colectivos desfavorecidos. Los resultados finales han sido plasmados en un informe interno y en su correspondiente resumen ejecutivo, que ha sido publicado en la web del Ayuntamiento. Sus autoras destacan la mejora de la empleabilidad de las mujeres participantes dentro del ámbito local y el fomento de la ruptura de los roles tradicionales de género y la división sexual del trabajo.

Puntos fuertes y puntos débiles de esta política pública:

Entre los primeros destacaría los resultados en números: número de mujeres que en la actualidad participan en su municipio y que antes estaban alejadas de toda participación, el número de mujeres que han conseguido empleo en esos ámbitos que hasta ahora estaban negados para ellas. La ayuda a cambiar en el ideario colectivo los roles clásicos de femenino y masculino entre todos y todas las ciudadanas del municipio. Y también es destacable la posibilidad de exportar esta práctica a otros municipios similares para conseguir en otros territorios los mismos efectos. Por lo que detallan sus autoras las resistencias encontradas en todas las actuaciones realizadas han sido mínimas y tan solo destacan la dificultad en acceder a mujeres jóvenes pero ya plantean alternativas de acceso como es ampliar su actuación a diferentes ámbitos en las que el sector joven de la población tenga más protagonismo.

Y entre las debilidades tan solo se me ocurre esta última que he planteado y que ya intentan corregir. Además de la debilidad común a cualquier iniciativa pública en este ámbito: el hecho de estar ineludiblemente ligada a la disponibilidad presupuestaria para su desarrollo. Sin dinero público no pueden implementarse políticas públicas que trabajen de manera transversal en la igualdad y eso, obviamente depende de la ideología política del partido  gobernante.



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