El proyecto colaborativo que he elegido es el proyecto “Food Africa”.
El estado de Kaduna en Nigeria fue el lugar elegido para promover un programa piloto del Fondo de Naciones Unidas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Fondo ODS). El objetivo de “Food Africa” es reactivar el sector alimentario y crear nuevos empleos para jóvenes.
La agricultura es una de las principales actividades económicas en África. En Nigeria supone el 22% de PIB y hasta el 70% del empleo. Nigeria posee 84 millones de hectáreas de tierras de labranza pero solo el 40% es cultivable. Esto implica un potencial importante de mejoras en productividad. Las pérdidas en los resultados de las cosechas son constantes debido a la falta de instalaciones adecuadas para su almacenaje y a la limitada información sobre los mercados. El cambio climático también está afectando la producción, y el Banco Mundial estimaba las pérdidas hasta en un 30% más.
Los agentes que colaboran en esta alianza con ese objetivo conjunto son: el Fondo de Naciones Unidas para los ODS, agencias de la ONU (FAO, OIT e ITC), el Gobierno nacional de Nigeria, el Gobierno estatal de Kaduna, los Embajadores de Buena Voluntad Hermanos Roca (chefs catalanes) y el conglomerado energético Sahara Group. Es un ejemplo de colaboración público-privada y nacional, internacional y local.
ODS presentes en el proyecto, además del ODS 17, para conseguir un futuro sostenible para todos son:
Objetivo 1: Fin de la pobreza
Objetivo 2: Hambre cero
Objetivo 5: Igualdad de género
Objetivo 6: Agua limpia y saneamiento
Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico
Objetivo 10: Reducción de las desigualdades
Objetivo 12: Producción y consumo responsables
Principios críticos de la alianza:
- Food Africa se implementó entre agosto de 2018 y abril de 2019 y apoyó la reducción de las pérdidas tras cosecha y el establecimiento de una planta de procesamiento para la creación de agronegocios. Debido a la corta duración del programa, no fue posible obtener contratos para que los 246 agricultores vendieran sus productos directamente a las instalaciones de procesamiento. Sin embargo, Sahara Foundation se comprometió a gestionar la instalación finalizado el programa, permitiendo así establecer contratos con los agricultores locales.
- Se impartieron cursos de gestión empresarial a 62 jóvenes y mujeres. El número de beneficiarios tuvo que reducirse por los recortes de presupuesto y calendario.
Éxitos:
- Se desarrollaron 62 planes de negocios rentables para ayudar a los participantes a convertir sus prácticas agrícolas a pequeña escala en negocios.
- Food Africa fortaleció las cadenas agroalimentarias y mejoró el acceso a los mercados al asistir a los beneficiarios en el área agrícola de la zona. Los agricultores fueron conectados con pymes, lo que fortaleció el desarrollo de negocios locales. 78 agricultores líderes, agentes de mercado y procesadores de alimentos (44 mujeres) mejoraron sus conocimientos sobre servicios financieros, mercados y oportunidades fuera de la granja.
- En virtud de los acuerdos entre los agricultores y las pymes, los agricultores vendieron 139 toneladas de productos.
- El programa abordó las brechas de habilidades en técnicas y procesamiento agrícola. Se organizaron cursos para agricultores seleccionados, grupos de agricultores y cooperativas. La OIT y la FAO capacitaron a los agricultores y líderes de cooperativas en prácticas agrícolas, desarrollo y gestión de empresas, seguridad y salud en el trabajo. Además, 23 participantes (8 mujeres y 15 hombres) del gobierno, cooperativas y organizaciones de apoyo recibieron capacitación en gestión a nivel local, estatal y federal.
El programa 'Food Africa' es un modelo innovador de asociación público-privada que podría reproducirse en otros países y regiones con las mismas necesidades. Entiendo que el programa colabora y contribuye claramente a los ODS porque ayuda a:
- Empoderar a hombres y mujeres jóvenes mediante programas de formación, desarrollo de habilidades y actividades que serán para ellos fuente de ingresos.
- Mejorar los rendimientos agrícolas.
- Fomentar el desarrollo económico local.
- Promover los mercados locales y promover productos hortícolas especializados.
- Reducir el desperdicio de alimentos y reducir las pérdidas postcosecha.



Comentarios
Publicar un comentario